Patrimonio

Un tesoro por descrubrir

 

Cabanillas ha sido desde antaño un enclave geográfico de gran importancia debido a su ubicación en pleno "Camino Real de Burgos" así como a las cañadas que discurren por su término municipal, que han configurado la actividad económica del pueblo y la evolución de su núcleo urbano.

Cabanillas de la Sierra conserva un rico patrimonio arquitectónico que merece la pena descubrir en un agradable paseo por el pueblo, destacando:

 

Iglesia de San Juan Bautista: su construcción data del s. XVII, y sus características son barrocas, aunque ha sufrido diversas remodelaciones. Situada sobre un montículo en la zona oriental del casco dominando el valle, muestra una gran sobriedad de líneas y volúmenes y una total ausencia de ornamentación en los muros exteriores. Destaca la majestuosa espadaña situada a los pies del edificio. Su interior ha sido recientemente remodelado.

Iglesia de San Juan Bautista


Ayuntamiento: se empezó a construir en 1943 y recientemente ha sido restaurado. Tiene dos alturas y una torre con reloj propio de la arquitectura de las Casas Concejo de la época.

Ayuntamiento

 

Puente de los Arrieros: conocido en Cabanillas de la Sierra como puente viejo, se construyó en 1783 como parte del antiguo Camino Real de Burgos. Consta de un solo ojo, y está construido con sillares alargándose sus muros a lo largo del camino.

Puente de los Arrieros

 

Descubre la arquitectura tradicional de Cabanillas de la Sierra