Web de Turismo de Cabanillas de la Sierra. Ven a conocernos.

Descubre Cabanillas

Un tesoro por descubrir

Cabanillas ha sido desde antaño un enclave geográfico de gran importancia debido a su ubicación en pleno “Camino Real de Burgos” así como a las cañadas que discurren por su término municipal, que han configurado la actividad económica del pueblo y la evolución de su núcleo urbano.

Cabanillas de la Sierra conserva un rico patrimonio arquitectónico que merece la pena descubrir en un agradable paseo por el pueblo, destacando:

Iglesia de San Juan B.

Monumentos-Cabanillas IGLESIA

Fue construida en el s. XVII y presenta características barrocas, aunque ha sufrido diversas remodelaciones. Se encuentra situada sobre un montículo, dominando el valle. Muestra una gran sobriedad de líneas y volúmenes y una ausencia total de ornamentación en los muros exteriores. Destaca su majestuosa espadaña. Su interior ha sido recientemente remodelado y en él se pueden contemplar unas magníficas pinturas.

Ayuntamiento

Monumentos-Cabanillas-AYUNTAMIENTO

Se empezó a construir en 1943 y recientemente ha sido restaurado. Tiene dos alturas y una torre con reloj, propios de la arquitectura de las Casas Concejo de la época.

Plaza de la Fuente

Monumentos-Cabanillas-PLAZA-DE-LA-FUENTE

Esta céntrica plaza se sitúa junto a la Calle Real, la avenida principal del casco urbano que recorre el pueblo de norte a sur. La fuente está construida en granito, material característico de la zona y data del año 1947, como se puede leer en una inscripción en la fuente.

Cuevas

Monumentos-Cabanillas-CUEVAS

Se encuentran repartidas por todo el municipio y, aunque actualmente están en desuso, han sido utilizadas tradicionalmente a modo de bodegas, aprovechando la frescura y estabilidad térmica de su interior para almacenar el vino. Hoy en día, tras la desaparición de la viñada de Cabanillas, algunas son utilizadas como almacenes.

Fuente de los Huertos

Monumentos-Cabanillas-FUENTE-DE-LOS-HUERTOS

Es la fuente más antigua de nuestro pueblo y data de 1895, como muestra una inscripción en la piedra caliza, ya muy desgastada, que decora su frente. Inicialmente constaba de una cabecera con dos caños que vertían agua de manantial a sendas pilillas circulares, seguidas de un pilón, todo ello realizado en piedra. Posteriormente se le añadió un abrevadero de hormigón, que es utilizado aún hoy por el ganado para calmar la sed.

Potro de Herrar

Monumentos-Cabanillas-POTRO-DE-HERRAR

Constituye un importante elemento de nuestro patrimonio etnográfico, indispensable en un pueblo de tradición eminentemente ganadera. De su estructura original se conservan los cuatro magníficos postes de granito y, gracias a una reciente restauración, pueden contemplarse hoy en día todos los elementos que lo conformaban antaño, desde su nueva ubicación en las proximidades de la Fuente de los Huertos.

Puente de los Arrieros

Monumentos-Cabanillas-PUENTE

Es conocido entre los vecinos como Puente Viejo y se construyó en 1783, como parte del antiguo Camino Real de Burgos. Consta de un solo ojo y está construido con sillares y con un arco de dovelas, alargándose sus muros a lo largo del camino. Se encuentra en un magnífico estado de conservación.

Punto de información

Monumentos-Cabanillas-PUNTO-DE-INFORMACION

Donde finaliza la Calle Real, muy cerca de la rotonda en la N-I, se ubica en zona que dispone de varios paneles de información, mesas con bancos y una interesante área ajardinada con multitud de especies aromáticas. Desde este punto parten las distintas rutas señalizadas en el municipio, tanto los Senderos Locales como las Rutas Cicloturísticas.

Descansadero La Vega

Monumentos-Cabanillas-DESCANSADERO

Área recreativa ubicada a escasa distancia del pueblo, idónea para disfrutar de la naturaleza y el entorno del arroyo de Albalá o de La Vega.

Comments are closed.

English English Español Español